Horari del Museu: Dilluns a Dijous: 16 a 19 h. - Divendres: 10 a 11 h. i 19 a 21 h. - Dissabtes i Diumenges: Tancat

divendres, 13 de setembre del 2019

Amics del Museu: Resum de la ponència del Dr. Calzada a la XXIII Bienal de la RSEHN


El passat 5 de setembre va tenir lloc a la Sala 1 del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Museu Blau) la ponència del Dr. Sebastián Calzada Aportación del Museo Geológico del Seminario de Barcelona dins de la XXIII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN).

A la conferència, que fou molt amena, i que va comptar amb l’assistència d’un nombrós públic, el Dr. Calzada, com sempre, va explicar moltes anècdotes personals i dades històriques inèdites, i aquí en presentem un breu resum, escrit pel Dr. Sebastián Calzada i José F. Carrasco i publicat al Libro de resúmenes de la XXIII Bienal de la RSEHN, a les pàgines 125-126.

El Dr. Sebastián Calzada en un moment del seu parlament

«El Museo Geológico del Seminario de Barcelona fue fundado en 1874, como consecuencia de la actividad docente del Dr. Jaume Almera, profesor de Ciencias Naturales. Su historia fue escrita por Via (1975) con motivo del centenario de su creación. A ella nos remitimos y aquí sólo se comenta lo referente a la Paleontología, tomando como referencia sus cuatro directores.

Jaume Almera

Obra paleontológica de Jaume Almera (1874-1919): Destacan las monografías sobre canceláridos, estrómbidos y murícidos (en colaboración con Bofill), donde por lo general se citan especies descritas por otros autores a las que sólo se añaden “variedades”. También sus obras: Moluscos fósiles recogidos en los terrenos pliocénicos de Cataluña (AlMerA & Bofill, 1898), con muchas “variedades” y especies nuevas; y Plantas fósiles del Plioceno y Fauna cuaternaria del Parque Güell.

Josep Ramon Bataller

Obra paleontológica de Josep Ramon Bataller (1926-1962): Se especializó en los corales cretácicos, con muchas especies nuevas, pero no descuidó otros grupos y se relacionó con otros investigadores: Alloiteau, Bergounioux, Depape, Canu, Dubar, etc. Todos ellos publicaron trabajos, depositando los tipos en el Museo. Bataller recopiló todas las especies nuevas del Cretácico de España. Reconstruyó el Museo tras su total destrucción (1936-1939). Mario Guerín (1894-1968), amigo de Bataller y Via, salvó algunos fósiles y donó su colección al Museo, con un mastodonte casi completo.

LLuís Via

Obra paleontológica de Lluís Via (1962-1991): Fue el mejor especialista español en crustáceos decápodos del Eoceno. Fue en su día uno de los pocos españoles citados en el Treatise (1969). Estudió el peculiar yacimiento triásico de Alcover-Montral, describiendo (con Villalta) géneros y especies nuevas, solicitando la colaboración de especialistas (Beltan, Sanz, Cherbonnier, Romero). En 1978 creó la Tipoteca. Gestionó para el Museo las donaciones de las colecciones Crespell, con varios holotipos, Almirall, Fuster, Thomas, Faura y Llopis Lladó.

Sebastián Calzada

Obra paleontológica de Sebastián Calzada (desde1992): Especialista en braquiópodos, sobre todo cretácicos. Autor de varias especies y géneros nuevos, aceptados por el nuevo Treatise (2002). Abrió el Museo a los investigadores y colaboradores, de los que enumeran algunos: Dr. A. Abad, especialista en fauna eocena; Prof. J.F. Carrasco, (equinoideos del Eoceno); J. Corbacho (trilobites de Marruecos); R. Mañé (ictiofauna); P. Artal (crustáceos decápodos); P. Adserà (icnología); J. Guillén (fauna cuaternaria); y J. Vilella, E. Ferrer, J. Magrans, J.Mª Asensi, generalistas, que han donado al Museo sus colecciones.



Entre otras colecciones donadas destacan las de Mn. S. Casanova, Font y Drs. Rosell y Llompart. La actividad del Museo se divulga a través de las revistas Batalleria (nº 26 en 2019) y Scripta MGSB (nº 24 en 2019)».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada