Horari del Museu: Dilluns a Dijous: 16 a 19 h. - Divendres: 10 a 11 h. i 19 a 21 h. - Dissabtes i Diumenges: Tancat

dimecres, 26 de gener de 2022

Amics del Museu: Batalleria 28, una exposició i un sentit recordatori

En aquest segon any de pandèmia ens congratulem de donar notícia de la publicació del número 28 de la revista de Paleontologia Batalleria que edita el Museu Geològic del Seminari de Barcelona.

La revista està encapçalada pel recordatori que Antoni Obrador va publicar el passat 2 de desembre al diari Menorca arran la mort, el passat novembre, del nostre benvolgut Dr. Hans Peter Luterbacher i que, com a homenatge, en fem la transcripció:

In memoriam del Dr. Hans Peter Luterbacher 

El pasado 17 de noviembre el Dr. Hans Peter Luterbacher, nos abandonó dejando un vacio muy grande entre los suyos. Habia nacido el 8 de enero de 1938 en Basilea (Suiza) en el seno de una familia humilde. Llegó a la geologia a través del profesor Vosseler de la escuela secundaria, y siempre estuvo muy agradecido a sus padres por haberle dado la oportunidad de estudiar.

Empezó los estudios universitarios de geologia-paleontologia en Basilea el 1957, donde se doctoró el año 1964 bajo la dirección del Prof. Manfred Reichel con una tesis dedicada al estudio de los foraminíferos planctónicos del límite Cretáceo-Terciario en los Apeninos. Hasta entonces, los estudios fundamentales de los foraminíferos planctónicos se habian hecho de manera independiente en el Caribe y en la Unión Soviética.

En 1965 optó a la plaza de micropaleontólogo en la compañia Esso, en Burdeos y en 1966 empezó a investigar con Jordi Ferrer la cuenca de Tremp en el sur de los Pirineos, Durante los años siguientes, este proyecto se desarrolló, en parte con la colaboración de los profesores Emiliano Mutti y Joan Rosell. Esso lo envió en 1970 a participar en un proyecto de perforación (el Deep Sea Drilling Project) en mar profundo, donde pudo certificar que la edad de los sedimentos augmenta con la distancia a las dorsales oceánicas, sustentando así la teoria de la tectónica de placas, que en aquel entonces era todavia bastante innovadora.

Su principal trabajo en Esso era la datación e interpretación de muestras de sondeos en Noruega, Irlanda, Costa de Marfil, Egipto, España y otros lugares, siendo uno de los pioneros al estudiar las muestras de las perforaciones en la propia plataforma de perforación. Fue el científico de referencia sobre foraminíferos planctónicos del Paleógeno, tanto en la compañia como en centros de investigación intrernacionales. Su pasión por la investigación lo llevó a optar a la cátedra de micropaleontologia del Instituto Geológico de la Universidad de Tübingen, en Alemania, plaza que ganó en 19767. Realizó salidas de campo con los estudiantes en la cuenca de Arcachon, la Gironda, en el sur de los Pirineos, Mallorca, Menorca, los Alpes suizos y el Jura.

Se jubiló de sus tareas docentes en 2003, trasladandose a Barcelona donde estableció su domicilio definitivo. Fue muy bien recibido por el Padre Calzada en el Museo Geológico del Seminario, que le proporcionó un pequeño despacho en el que dispuso sus cosas y su biblioteca, y donde trabajaba un par de horas casi cada tarde.

Nuestros pensamientos y condolencias están con sus tres hijos y cinco nietos a quienes no podemos llenar con palabras el vacio creado de repente.

A la revista, a més del recordatori al Dr. Luterbacher transcrit, també hi ha una rectificació del Proemio redactat pel Dr. Sebastián Calzada a l’anterior número 27 de la revista i, seguidament, recull sis articles (i la crònica del museu) amb els següents títols i autors:

 P. Adserà: Primera cita de la traza fósil Avetoichnus en el Eoceno de la Zona Surpirenaica Central (Cuenca de Aínsa, España).

  S. Calzada, J.F. Carrasco, J. Corbacho & S. Morrison: Revisión de los fósiles descritos por Landerer (1872). Moluscos cretácicos.

  S. Calzada & J.F. Carrasco: Protorotella castroi n.sp. (Gasteropoda) del Cretácico de Torre la Ribera (Zona Surpirenaica Central).

  José F. Carrasco: Ilarionia reyi n. sp. (Equinoidea, Eoceno) del NE de España

  José F. Carrasco: Lovenia calzadai (Equinoidea, Eoceno) nomen novum pro Lovenia lorioli (Lambert, 1902) nomen praeoccupatum. Nuevos datos.

  J. Corbacho, S. Morrison, K. Hammond i E. Moreno: On a new material in the forgery of Trilobites from the Morocco and their detection

El Dr.Sebastián Calzada i la Sra Eduvigis Moreno són el director i la co-directora respectivament d’aquesta revista, i a més l’Eduvigis és l’encarregada de la seva maquetació i disseny, i ha estat realitzada gràcies al treball desinteressat dels seus col·laboradors i de l’equip editorial.


Bloc de notes de Jaume Almera per Terra Santa

Aprofitem l’avinentesa per anunciar que aquests dies s’està fent una exposició, amb el títol Viaje a Oriente, al Museu Diocesà de Barcelona sobre la influència que van tenir en escriptors i pintors del s. XIX els viatges que es van fer a l’orient. L’exposició mostra sobretot olis de reconeguts pintors com Fortuny i Sorolla, i fotografies del monjo benedictí Bonaventura Ubach, així com també l’original del Dietari d’un pelegrí a Terra Santa de Jacint Verdaguer , obra que custodia la biblioteca del Seminari de Barcelona. El nostre Museu Geològic del Seminari també hi ha col·laborat amb el préstec de la llibreta de notes de Jaume Almera on narra les seves vivències per Terra Santa, que va fer acompanyat del poeta Verdaguer, entre l’abril i el juny de 1886.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada